Conectar al HUB DirectConnect de HospitaletWireless

¿Qué es Direct Connect?

Direct Connect es una aplicación peer-to-peer escrita por Jon Hess de NeoModus. Su funcionamiento se basa en servidores centrales llamados HUBs. Este HUB contiene un listado de todos los clientes que se han conectado a él, y todos los archivos que están compartiendo. Al hacer una búsqueda en el HUB, este devuelve todos los archivos que tienen relación con el buscado y que clientes lo poseen, y a continuación el cliente solicitante descarga el archivo en cuestión mediante FTP directamente desde el cliente que posee el archivo buscado, desvinculándose por completo el ordenador que hace de HUB (en este sentido, se puede interpretar el HUB como un directorio de archivos que solamente indica quien tiene que). No hay excesivos problemas con el ancho de banda debido a que cuando se registra una máquina en el HUB se identifican todos los archivos que comparte con su hash, pudiéndose buscar otros archivos con el mismo hash pero distinto nombre por la razón que sea que según la teoría del hasheo son el mismo archivo.

¿Qué necesito para conectar?

Para poder conectarte al HUB de L’Hospitalet necesitas un cliente de DirectConnect. Este HUB ha sido probado con el cliente DC++ para Windows, versión 0.674 en inglés. (Atención: no funciona con la última versión 0.707) aunque existen otros clientes tanto para Windows como Linux o Mac.

Una vez instalado el cliente necesitamos configurar algunos parámetros para que todo funcione correctamente:

Si estás tras un firewall o no estás usando una IP pública de Guifi.net (NAT)

En este caso tendrás que configurar algunas cosas más, si tienes una ip de guifi.net puedes saltarte esta parte.
Tienes que dirigir en tu firewall el puerto 1472 (de los protocolo TCP y UDP) hacia la ip del ordenador que se conectará al HUB. Luego abrimos el DC++, vamos a File->Setting->Connection Setting y marcamos “Active”, donde pone ip pondremos la ip pública de la máquina que haga NAT o tenga el Firewall instalado y rellenamos los campos TCP port y UDP port con 1472.

Compartir archivos

Ves al menú File-> Settings->Sharing, con el botón ‘Add Folder’ podrás seleccionar las carpetas a compartir. El proceso puede tardar un poco, según la cantidad de archivos que compartas. Este proceso sólo se hace una vez por cada archivo compartido.
Ahora tienes que indicar la cantidad de descargas simultaneas que queremos permitir, esto se hace ajustando el valor ‘Upload Slots’, puedes ponerlo a 5. Si compartes archivos que mucha gente quiere no estaría mal aumentar este valor hasta 10, así evitaremos colas de espera.

Conectar

Para conectar ves a Files->Quick Connect y pon la dirección “dc.hw.guifi.net:4747”. Si es la primera vez que conectas te pedirá un nombre de usuario para identificarte dentro del HUB, procura usar el nombre que tengas en la web así será más fácil reconocernos. También te recomiendo añadir este HUB como favorito y no tener que volver a escribir la dirección cada vez que quieras usarlo.
Una vez conectado veras la pantalla dividida en 3 secciones. A la derecha de la ventana verás todos los usuarios conectados al HUB, si quieres ver los archivos de un usuario sólo tienes que picar sobre su nombre con el botón derecho y seleccionar “Get file list”, se abrirá una pestaña donde verás sus directorios compartidos. En la parte central se abrirán diferentes pestañas con el canal principal de chat, las conversaciones privadas, conexiones a otros HUBs o la pestaña de navegación de archivos de los usuarios. Y en la de abajo podrás ver tus conexiones actuales: las bajadas y subidas de los archivos, indicándote lo que queda de descarga, la velocidad a la que estas descargando…

Si tienes cualquier problema para conectar o tienes preguntas sobre nuestro HUB no dudes en usar el foro, intentaremos responderte lo antes posible.