Como crear una distro basada en Ubuntu

COMO CREAR UN BACKUP DE UBUNTU UNA VEZ INSTALADO.

# Remastersys
deb http://www.remastersys.klikit-linux.com/repository remastersys/

web: http://www.remastersys.klikit-linux.com/

Esta aplicación permite hacer un backup completo del sistema linux instalado, ponerlo en una imagen .iso y si por alguna razón se debe de formatear el disco o tengamos algún problema con nuestro sistema linux, poder instalarlo entero tal cual lo teníamos antes de dicho memento.

Es muy útil… además tiene una opción para hacer nuestra propia distro…

Lo único necesario es instalar todo lo que queramos tener en el sistema…. y después personalizar gdm, suplas, gnome o kde si tenemos instalado kubuntu o xubuntu una vez hecho esto copiamos los archivos de configuración que queramos que cada usuario de nuestra nueva distro tenga por defecto a /etc/skel

Por ej. si queremos que todos tengan la misma configuración de compiz, copiamos .compiz de nuestro directorio personal a /etc/skel y así con todos las opciones por defecto que queramos… por ejemplo para gnome… .gnome .gnome2 .gconf .gconfd etc.

Una vez hecho eso borramos todos los temporales del sistema y le damos a la opción hacer distro y listo… además permite modificar el nombre mostrado en grub, para cambiar la imagen del grub navegamos hasta /etc/remastersys o /usr/share/remastersys no recuerdo bien la ubicación… y encontramos spash.xmp.gz o algo así, pero la cuestión es que ahí esta la imagen de grub… creando una nosotros y reemplazándola tendremos también nuestra imagen propia del livecd o dvd creado…

Un bug quizás es que para que el GDM theme sea el que tenemos puesto en nuestro equipo antes de hacer la imagen, es necesario copiar el contenido del archivo /etc/gdm/gdm.conf-custom al archivo gdm.conf del mismo directorio, es decir, se borra todo el contenido de gdm.conf y se reemplaza por el de gdm.conf-custom.

Y bueno así tendremos una distro o un backup entero del sistema… ya sea para volver su equipo al estado previo después de una instalación y personalización completa del sistema o bien instalar una distro a su gusto en diferentes pc’s.

Nota: el archivo gdm.conf-custom también debe ser creado después de instalado el sistema para poder cambiar gdm. aparentemente esto no ocurre si se especifica no borrarlo si todo el proceso se hace manualmente… paso la url del howto para hacerlo paso a paso sin remastersys, que es mas complicado y la verdad no se si se justifica ya que con remastersys lo hacemos desde el entorno grafico y en pocos minutos…

COMO HACERLO MANUALMENTE

http://www.remastersys.klikit-linux.com/capink.html

A /etc/skel también hay que copiar las demás carpetas que se quieran tener en cada nuevo usuario creado, por ej Escritorio o Desktop esa si o si, sino cada vez que copiemos un archivo a /home/nombre de usuario, se copia por defecto al escritorio de gnome.